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El éxito de tu presencia digital es tu plan de contenidos

Los contenidos son parte fundamental para atraer, educar y generar conexión con tu comunidad. Mientras más crees valor a tu audiencia, más posibilidades tienes de convertir un seguidor a un comprador y básicamente es gracias a que tu identidad corporativa y posicionamiento se fortalecen hasta llegar a generar la suficiente confianza que transmites por medio del  contenido de valor.

¿Cuál es la mejor forma de crear tu plan de contenidos? 

PASO 1: Define tus objetivos

Debes especificar qué quieres lograr con el plan que quieres crear y para ello deberás crear un objetivo general y luego los objetivos específicos. ¡Recuerda que es muy importante que estos objetivos sean SMART.

Los objetivos SMART son: 

1. Specific (Específico): detalles sobre las metas, lo menos genérico posible.

2. Measurable (Medible): si no se puede medir o es confuso, es una meta inútil.

3. Attainable (Alcanzable): las metas imposibles no motivarán al equipo, sino que lo desanimarán.

4. Relevant (Relevancia): cuanto más relevante sea la meta, más placentero será alcanzarla.

5. Time Based (Plazos): define una fecha de inicio y fin para alcanzar la meta.

Por ejemplo: 

Objetivo general: Crecer un 20% en todas las redes sociales de mi negocio en un periodo de 3 meses.

Objetivos específicos:

1. Publicar 4 contenidos semanales durante 12 semanas incluyendo historias.

2. Publicar un artículo mensual en la pagina web.

3. Hacer un live ( en vivo) cada 15 días.

PASO 2: Brainstorming o lluvia de ideas

El segundo paso es muy importante, ya que debes hacer una lluvia de ideas teniendo en cuenta el objetivo que definiste y para ello el requerimiento mínimo es de 20 ideas, lo ideal es que logres más. Lo importante de esta fase es escribir todo lo que pueda pasar por tu mente sin importar que sean ideas buenas, malas o incluso descabelladas. Básicamente lo que buscamos en esta etapa es aprovechar 20 minutos para escribir todo lo que pase por tu imaginación.

Recuerda no importa si tu idea no te convence, escribe todo lo que venga a tu mente. Es importante que des un 100% y no tengas ninguna distracción en el proceso. 

PASO 3: Benchmarking

Deberás analizar que esta haciendo tus competidores directos e indirectos en el sentido de identificar qué hace que tengan un plan de contenidos exitoso, esto te ayudará a identificar cómo debe ser tu comunicación, que comentarios tiene la comunidad sobre ese tipo de contenido y sobre todo qué temáticas percibes que le gusta a su comunidad. 

Respóndete las siguientes preguntas:

1. ¿En qué redes sociales esta tu competencia?

2. ¿Cómo son sus mensajes?

3. ¿Cómo le hablan a su comunidad?

4. ¿Qué temáticas utilizan?

5. ¿Cuáles contenidos tienen mayor interacción (Likes, comentarios, etc)?

Recuerda que este proceso lo harás para tener una referencia, no para copiarte, sino para tener un punto de partida para identificar ideas para las redes que deseas tener activas. Esta actividad puntual la debes realizar por 40 minutos, tiempo suficiente para analizar a tu competencia. 

*Toma screenshot (foto de la pantalla) de los posts que te llaman la atención e tu competencia para que tengas una referencia de lo que le puede gustar a tu comunidad

PASO 4: Define los pilares de contenido

Una vez hayas terminado el paso anterior, es momento de establecer los pilares de contenido. Estos pilares te ayudarán a trabajar con el contenido de forma organizada y perseguirán el objetivo general, nosotros te recomendamos que sean los siguientes:

  • – Ayudar
  • – Educar
  • – Convencer 
  • – Contar historias

Con el objetivo de que tus publicaciones tengan un objetivo claro con tu comunidad. Así que deberás listar cada pilar con los que lograrás cumplir tu objetivo general, recuerda que quizás con el tiempo cambien porque quizás entiendas que tu comunidad busca algo puntual. 

PASO 5: Categorización y frecuencia

Es momento de ponerle nombre y apellido a tus nuestras ideas. Una vez que hayas definido los pilares, debes de categorizar todas las ideas que has colocado en el anterior paso. Cada idea debe pertenecer o adaptarse al pilar, de lo contrario, debes desecharla. ¡esto garantiza que tu contenido siempre persiga el objetivo! 

Por ejemplo, supongamos que nuestra cuenta estará ofreciendo servicios de consultoría para Instagram. Si uno de nuestros pilares es contenido educativo y dentro de las ideas colocamos “tips para mejorar el perfil de Instagram” perfectamente será parte de este pilar. Sin embargo, si en las ideas hemos anotado “Publicaciones en Facebook” no corresponderá mucho con nuestra temática.

En este paso necesitas ser muy visual y tomar un calendario para ubicar cada una de las ideas de contenido que tienes de acuerdo a la cantidad de publicaciones a la semana que definas, tanto en post, como en historias de acuerdo a las redes sociales que decidas utilizar para que inicies a trabajar en ello según la fecha que corresponda. 

¡Ahora es momento para que diseñes, subas tu contenido y disfrutes la reacción de tu comunidad!

Descarga la plantilla,donde podrás plasmar todo el proceso paso a paso que te acabamos de enseñar. 

¡Buen trabajo!

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