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Estrategia de Marca

¿Qué es una marca?

Una marca no es solo logotipo, un nombre o una simple identidad visual es mucho más que eso. Es un conjunto de sentimientos y experiencias que las personas han creado a partir de una estrategia de comunicación y la experiencia que los clientes han tenido a través del viaje para obtener el producto o servicio de la empresa.

¿Cómo gestionar una marca?

Una marca es como una persona, debe tener su propia identidad, valores, tono de comunicación, coherencia entre lo que comunica y lo que ofrece en cualquier momento y para eso se debe tener una estrategia de mediano y largo plazo.

Crea una plataforma de marca

Lo primero es comprender sus bases y  responder preguntas como:

  • ¿Por qué se creo la marca?
  • ¿Qué promete entregar a la sociedad y a las personas?
  • ¿Qué la hace única? Y diferente a la competencia

Una plataforma de marca es un conjunto de componentes únicos y  bien pensados que ayudarán a las personas  a conectarse con ella. Y si estas bases se convierten en contenido de valor ayudará a comunicar mejor.

Algunos de los puntos clave que cualquier plataforma de marca necesita abordar son el propósito de la marca, su promesa, sus atributos y su posicionamiento.

Propósito

Un propósito no es más que su razón de existir. ¿Por qué tu marca existe? ¿Por qué fue creada? Se le debe el toque de inspirador y transformador.  Seguramente con el paso del tiempo y la evolución deberá ajustarse y “ Que lo seguidores de tu marca se identifiquen con el propósito”

A menudo, este propósito vendrá como una frase que acompaña al logotipo y, eventualmente, se convertirá en un lema o un eslogan de la marca. Algunos ejemplos de propósito son: Google: Organizar la información del mundo, Tesla: Acelerar la transición del mundo hacia una energía sostenible. Unilever: Convertir la vida sostenible en lo habitual. Waze: Ganarle juntos al tráfico.

Para asegurarte de alcanzar este propósito se debe comprender, desde el principio, cuál es la personalidad de tu empresa y cuáles son sus valores.

Atributos de marca

Una vez que has comprendido el propósito y la plataforma, es hora de hablar sobre los atributos de la marca. Estas características son parte vital, deben ser claras y evidentes para que la marca pueda alcanzar su objetivo final.

Los atributos son característicos de tu marca. Estos son valores que no son negociables para nadie y dependen desde la forma en que te comunicas, hasta la forma en que trabajan tus empleados, accionistas y proveedores.

Los atributos de marca son aspectos de una personalidad, tal cual  como si la marca fuera una persona.

En este proceso, explicado a detalle aquí, la empresa creó sus atributos de marca, que funcionan como aspectos de una personalidad, es decir, como si fuera una persona.

Por ejemplo, los valores de nuestra marca OnMarketing son: Pasión, ingenio, Convicción, Innovación y Confianza.

Posicionamiento

Aunque definamos nuestra estrategia de posicionamiento. Es decir, nuestro propósito de marca, nuestros atributos, nuestros valores de marca, nuestros productos o propuesta de valor, siempre el consumidor será el juez y juzgará si realmente somos coherentes y si nos merecemos un espacio en su mente y su corazón.

Identidad de marca “fuerte y consistente

Tener una identidad de marca es lo que hace que las empresas sean reconocidas con un solo color o ícono.

Sin embargo, mucho más que un nombre fuerte o un logotipo creativo, es crear que sea fácil de relacionar con tu marca.

Colores

Los colores ayudan a que tu identidad sea más cercana a las personas, cada color da una cierta idea y provoca ciertos sentimientos.

Siempre se debe trabajar al elegir cuáles serán los colores institucionales, es importante volver a los atributos de tu marca y respondas la pregunta: ¿qué colores ayudarán a comunicar esos atributos?

Íconos o símbolos

El logotipo es sin duda el símbolo más reconocido en una marca.

Tipografía

Al igual que con los colores, el tipo de letra puede ayudar a definir una marca única y a identificarla.

Tono y la voz de la marca

Es muy importante, luego de revisar la propuesta de marca, su plataforma de comunicación, valores, colores, logotipo pensar en su voz “ tal cual como una persona” lo clave es identificar muy bien el cliente ideal “ buyer persona” y validar con él como me puedo comunicar con ellos para que me escuchen y para ello  se debe usar un lenguaje cercano, consejero, didáctico, a veces con sentido del humor, no acartonado y muy objetivo y sin rodeos.

Descarga nuestro documento para complementar este ejercicio y conocer algunas preguntas que te ayudarán a realizar una investigación de mercados para conocer tu marca y lo que piensan de ella.

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