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¿Cómo definir un cliente ideal para vender más?

Tal vez, en algún momento de tu vida como empresario te has preguntado: ¿cómo hago para traer nuevos clientes?, ¿nuestro producto es el ideal o podría mejorar?, ¿cómo nos diferenciamos de la competencia?… Es el momento de identificar tu cliente ideal e identificarlo muy bien, luego definir la propuesta de valor (producto/servicio) acorde a las necesidades del cliente que se definió.

¿Cómo definir un cliente ideal?

Muchas veces entre nuestros clientes tenemos algunos que no quisiéramos. No todas las personas o empresas son nuestros clientes ideales. Con este ejercicio estratégico vamos a enfocar nuestros esfuerzos en atraer los clientes ideales y llegarles con una propuesta de producto/servicio que genere valor.

Un cliente ideal es la persona o la empresa que compra un determinado producto o servicio porque ha encontrado en él la solución perfecta a su problema o necesidad.

Es ideal cuando:

  • El producto o servicio resolvió su necesidad, encuentra el precio justo, recomienda la empresa entre sus amigos y continúa comprando.
  • Para empezar, es muy importante hacer un una imagen clara de la persona que queremos atraer.
  • Es muy importante tener claro, que dependiendo del producto o servicio podrás tener diferentes perfiles de clientes ideales.

Cómo definir tu cliente ideal​:

Pasos a seguir:

Revisa tus clientes actuales:
Quiénes son más rentables y encuentra las características e intereses comunes entre ellos. ¿Sabes por qué compran tu servicio/producto?, ¿alguna vez les has preguntado? Este es un buen momento para identificarlos y preguntarles.

Revisa tu competencia
Es muy importante identificar cuál es tu competencia, cuáles son las características de sus clientes. Seguramente puede haber un tipo de cliente que ellos no están atendiendo adecuadamente, cuál es su oferta de valor y es allí donde puedes encontrar una oportunidad y marcar la diferencia frente a tus competidores.

Test

Una vez que tengas definido tu cliente ideal es muy importante validar:

  • ¿Existen suficientes personas que cumplan estas características? A esto le llamamos mercado objetivo.
  • ¿Tengo claro los factores que hacen que los clientes tomen la decisión de comprar?
  • ¿Mi cliente ideal será atraído verdaderamente por mi oferta (producto/servicio)?
  • ¿Este tipo de cliente puede pagar por mis productos/servicios?

Este ejercicio de definir el cliente ideal no se desarrolla muy rápido, debido a que debes hacer una revisión de tus clientes e investigar otros. Lo importante es iniciar para que estés seguro del tipo de cliente que deseas para tu negocio.

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